viernes, 8 de marzo de 2019

Día de la mujer 2019


Presentación Acto institucional Día Internacional de la Mujer 2019

Un año más nos reunimos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Un día que sirve para reflexionar sobre las desigualdades sociales que sufre la mujer. Reflexión necesaria para que no nos quedemos en los mensajes contradictorios e intencionadamente peyorativos que parecen querer inocularnos.

Este día no solo debe servir para hablar de la violencia de género, o doméstica, o como quieran colorearla. Es la misma, violencia contra la mujer, porque  pueden con ellas, porque aún se tolera.

Es un día en el que también hay que reflexionar sobre lo que nos separa de la igualdad, y digo igualdad, real entre hombre y mujeres. Salarios, representación en puestos de dirección, actitudes, también actitudes… micromachismos.
Porque feminismo es definido por la Real Academia de la Lengua Española como un «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre»

En estos días me encuentro en muchas ocasiones con la expresión feminazi. Con motivo de esta intervención he estado buscando su significado, alguna asociación, alguna actitud que denote este tipo de comportamiento.
No he encontrado nada en la actualidad, no existe. Pero sí he conseguido explicarme  por qué se utiliza este término, qué tipo de mala propaganda se quiere introducir al usarla, una palabra que al decirla muchas veces parece que existe y que es mala, y lo peor es que precisamente se usa para asociarla a feminismo, para que también suene a cosa mala.
La palabra feminazi se empezó a utilizar hace 100 años y ahora se desentierra, quizá porque sus usuarios sean unos vagos que no han sido capaces de buscar otro término.
No es la primera vez que se usa, otra de las veces que se usó para despreciar a las mujeres, fue cuando éstas se movilizaron para pedir el voto femenino. Si vamos desentrañando el uso de la palabra, vamos viendo que casi se convierte en una galantería. Todas querríamos haber sido esas feminazis que lucharon por conseguir el voto para la mujer en un escenario heteropatrialcal,… del que nos quedan tantos rescoldos. Todas seríamos feminazis.

Como mujer soy femenina, me gusta ser muy femenina, lo que no está reñido, en mi opinión, con reivindicar mis derechos de igualdad entre los sexos. Los derechos igualitarios que la vida nos confiere como personas, independientemente del sexo u orientación sexual. Si eso me convierte en feminista, debo ser eso. Soy feminista y defiendo mi igualdad sin dejar de ser nada femenina. Aunque no me importaría dejar de ser un poco femenina si por ello voy a perder mis derechos o los de mis hijas.
No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos.
Leía un artículo de
Aurora Gómez Campos poeta de Valdepeñas que dice que:
Quienes utilizan peyorativamente el término feminazi para referirse al movimiento feminista están delatando un machismo alarmantemente infantil.
Quienes desprecian el pensamiento feminista solo por la actitud de algunas mujeres deberían responder a una pregunta ¿continuar siendo femenina implica que los hombres puedan seguir disponiendo de nuestros derechos económicos sin límites?
Justifica el mantenimiento del machismo para no perder el control económico. Seguro, es uno de los controles más férreos que el machista quiere preservar, pero hay muchas otras cosas que se nos quieren negar.


Los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo', Decía el escritor Uruguayo, Eduardo Galeano,
 porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”, escribió Eduardo Galeano.
Quizá también sea eso, por qué no?

Por eso hay que ponerse las gafas de detectar los micromachismos y no tolerar actitudes que hacen de menos a la mujer. Y vuelvo a decir hacer de menos, porque no queremos ser más, ni menos. Queremos que sea posible caminar juntos, como iguales.
Cada uno, cada una desde su ámbito. Como diría la periodista Lenka Franulic. Es hora de caminar, caminemos.
Hoy me vienen a la cabeza estos versos de un profesor amigo , Paco Morata


Seré tu compañera
Porque así lo decido
Porque yo lo consiento
Si quiero porque quiero
Porque te quiero

No tienes más derechos
Sobre mí que a nadie pertenezco

Para Alcázar de San Juan esta celebración del Día de la Mujer es muy especial. Hoy ve la luz un proyecto en el que se lleva trabajando varios años, un proyecto en el que se ha implicado a todas las sensibilidades profesionales, en el que han colaborado multitud de expertos de todas las disciplinas, en el que se ha concitado la opinión de todos y todas las que han tenido algo que aportar en relación con la igualdad.

Se ha creado un marco de reflexión y revisión de la aplicación de las políticas de igualdad que se vienen haciendo y la recopilación en un documento técnico que permita unir esfuerzos en la consecución de la igualdad

Es el Plan Local de Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario