viernes, 5 de septiembre de 2014

Lo remoto

Hace solo unos días que llegué al llamado lugar más remoto de la tierra, lejos de todo. Dicen aquí que Hawaii conforma la cadena de islas más remota del mundo.
Del latin remotus; retirar, apartar.
Así su significado de antiguo, apartado, arcaico, lejano o retirado, se funde con el de improbable o inexplorado. Eso al menos para mi desde que llegué.
Retirada, alejada de allí, me acerco a lo inexplorado y de momento me parece bastante improbable que llegue a entender todo en algún momento.
Pero poco a poco.
De momento y en poco tiempo el otro significado de la palabra remoto, el de que no es verosímil o está muy distante de suceder, ya se ha materializado en la realidad de estar aquí.
En los pocos días que llevo he podido constatar muchas cosas pero una de las más interesantes ha sido saber que ésta es una comunidad de las llamadas multicultural en la que conviven costumbres y tradiciones venidas de todo el mundo. La formación de la sociedad hawaiana es apasionante, todas las razas, que vinieron en tiempos por un motivo u otro, se han unido en un conglomerado que da identidad a la propia sociedad.
La comida, la moda, la manera de saludar, de desplazarse, de vestirse, de mirar, de atender a los viajeros hace que, guardando la identidad de la procedencia de cada uno, el espíritu hawaiano se cuele por cada sonrisa que derrochan al cruzarse demostrando que ese es el camino, el aloha (el hola, el bienvenido y a la vez, el amor).
Mahalo, gracias, hace olvidar el thanks  con lo que consiguen diferenciarse sobre todo en este momento de expansión social y de reivindicación de la cultura de las islas.

El agua, waia, muy presente siempre; como lluvia, hace que se mezcle con el nue nue, el arco iris,  consiguiendo uno de los espectáculos secretos casi de cada mañana. Solo hay que observar.

Volviendo a remoto, otro de sus significados es el de estar casi olvidado, refiriéndose a algo que se supo o aprendió. Y por ende, otro de los motivos del este blog. La idea es precisamente la de no dejar que se olvide, que se me olvide todo lo que se aprende, lo que viene a significar. Porque decir Hawaii no es decir playas,vacaciones o sitio de recreo solo, porque hay mucho más que merece la pena ser contado aunque sea desde este blog remoto con el que seguro que "ni remotamente" conseguiré hacer honor a rebelar ni una remota parte de lo que encierra Hawaii. y es que volviendo a remoto y aplicado a su significado en óptica se llama punto remoto al lugar más lejano donde puede estar un objeto para distinguirlo con nitidez y en un ojo humano normal este punto se considera que es el infinito. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario